Hola a todos/as! Ya solo nos queda un paso para acabar este curso y es el realizar la última tarea del
       mismo.
       Como ya sabéis consiste en realizar un proyecto o un tarea final en la que podáis poner en práctica
       algunas de las cosas que habéis aprendido: insercción de fotos, presentación de diapositivas,
       photoslide, video, sonido, enlaces a webs o actividades, formularios...
       Logicamente no tenéis que ponerlo todo en vuestra entrada, pero sí utilizar algunas que ayude a entender
       mejor vuestro proyecto. Si no os acordáis de algo, simplemente buscad por las entradas del blog.
       En los resúmenes de cada sesión e incluso en las tareas podéis encontrar tutoriales y recordatórios de
       como se hacen estas cosas.
       Todos/as vosotros/as tenéis permisos dados en esta página web para poder hacer esta tarea, pero
       si alguno no estuvo en la última sesión o no me dio su correo, que me mande uno para que así le
       pueda yo dar dicho permiso.
       Lo siguiente que tenéis que hacer es crear una entrada en ESTE blog. Esa entrada tendrá como título
       el nombre de vuestro proyecto y a ser posible vuestro nombre y centro para reconoceros mejor.
       Vuestra entrada saldrá debajo de esta entrada que estás leyendo (ésta será una entrada fija para que
       todo el mundo la vea y no se pierda), asi que no os volváis locos/as buscándola. Y si no, sabéis que
       odéis encontrarla en Archivos del blog.
       Recordad que tenéis un plazo de 15 días para elaborar vuestra tarea, y que si os surge cualquier tipo de
       duda, ahora o más adelante, sólo tenéis que mandar un correo a:
       patricia.lerida.obiols@gmail.com
       Yo seguiré añadiendo cosas a este blog más adelante con utilidades y curiosidades que os ayuden
       en vuestras clases.
       No dejéis de entrar y participar en Punta Tic !
                                                                             Gracias a todos!

       P.D: Covi,¿qué has hecho que descuadraste tó? jajaja Intenta volver a meter la entrada correctamente.

lunes, 5 de abril de 2010

Los Ecosistemas: "LA PLAYA" y "LOS ENEBRALES"

Este proyecto está destinado a niñas/os de 6º y partiendo de un tema de Conocimiento del Medio, trabajaremos distintas áreas (Lengua, Matemáticas, Artística y C. del Medio) y competencias como las (Lingüística, Del conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender, Social y ciudadana,...)
LA TAREA FINAL INDIVIDUAL SERÁ CREAR UNA PRESENTACIÓN (con Impress)Y SU POSTERIOR EXPOSICIÓN ORAL, SOBRE UN APARTADO DE UN ECOSISTEMA DE NUESTRO ENTORNO (La playa o Paraje Natural de los Enebrales)Y EL TRABAJO COLABORATIVO SERÁ UNIR TODAS ESAS PIEZAS PARA EN UN BLOG COLGAR EL ESTUDIO DE "LA PLAYA" Y EN OTRO BLOG COLGAR "LOS ENEBRALES"
Empezaremos viendo este vídeo:



Después y de manera individual, deben rellenar el siguiente cuestionario sobre los ecosistemas,sus elementos, tipos de ecosistemas, relaciones alimentarias,...
Para ello pueden consusltar, además del libro de Conocimiento del Medio de 6º, los siguientes enlaces:
Libros vivos.net
Los ecosistemas
EcosistemasII
Wikipedia



Ya tenemos la primera parte del trabajo hecha. La parte general. Ya sabemos cuáles son los componentes de los ecosistemas, el vocabulario específico,...
Ahora toca estudiar dos de nuestros ecosistemas más cercanos: "LA PLAYA" Y "LOS ENEBRALES"
Cogeremos nuestra cámara fotográfica, lupa, primáticos,termómetro, bolsas para recoger muestras, cuaderno para tomar notas,...Y NOS CONVERTIREMOS EN INVESTIGADORES. Llega la hora de poner en práctica toda la teoría anteriormente aprendida (Como los dos ecosistemas están uno al lado del otro; la mitad de la clase estudiará un ecosistema y la otra mitad el otro. TODO CON LA AYUDA VALIOSÍSIMA DE LA MAESTRA DE COMPENSATORIA). De vuelta a clase toca estudiar las muestras al microscopio, ponerle nombre a las aves fotografiadas, buscar a qué animales corresponden las huellas o las heces encontradas, hacer una lista de los seres vivos que habitan en estos ecosistemas, estudiar cómo los hombres han influido o están influyendo en estos lugares ( acciones positivas y acciones negativas),... Ahora repartiremos el trabajo:
Por parejas elegirán un ser vivo (planta o animal), partes no vivas, acciones del hombre,... Y HARÁN UNA PRESENTACIÓN (con Impress o en google Docs) QUE LUEGO EXPONDRÁN ORALMENTE A SUS COMPAÑERAS/OS.
Para realizar estas presentaciones pueden consultar:
. Libros como: "El joven naturalista en la costa", "Campaña cuidemos la costa", "El litoral".
. Páginas web como:
animales
animales II
En la clase de Artística, con el programa Gimp, HAREMOS ESLOGANS SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EL BUEN USO DE ESTOS LUGARES.
En la clase de lengua y utilizando OpenOffice, HAREMOS COMPOSICIONES ESCRITAS: relatos cortos, poesías, ... cuyos personajes estén relacionados con dichos ecosistemas.
Llega la última parte: CREAR UN BLOG Y SUBIR TODOS LOS TRABAJOS DEL ECOSISTEMA. Les daré permiso para que puedan subir su trabajo y lo guarden como borrador, una vez yo los haya corregido; los publicaré.
Dentro de un mes y medio aproximadamente podréis ver el resultado final a través de nuestro blog de clase:EL RINCÓN DE SEXTO A Aquí habrá enlaces a estos dos blogs.

Trabajo realizado por María Granados (CEIP Virgen del Carmen de Punta Umbría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario