Hola a todos/as! Ya solo nos queda un paso para acabar este curso y es el realizar la última tarea del
       mismo.
       Como ya sabéis consiste en realizar un proyecto o un tarea final en la que podáis poner en práctica
       algunas de las cosas que habéis aprendido: insercción de fotos, presentación de diapositivas,
       photoslide, video, sonido, enlaces a webs o actividades, formularios...
       Logicamente no tenéis que ponerlo todo en vuestra entrada, pero sí utilizar algunas que ayude a entender
       mejor vuestro proyecto. Si no os acordáis de algo, simplemente buscad por las entradas del blog.
       En los resúmenes de cada sesión e incluso en las tareas podéis encontrar tutoriales y recordatórios de
       como se hacen estas cosas.
       Todos/as vosotros/as tenéis permisos dados en esta página web para poder hacer esta tarea, pero
       si alguno no estuvo en la última sesión o no me dio su correo, que me mande uno para que así le
       pueda yo dar dicho permiso.
       Lo siguiente que tenéis que hacer es crear una entrada en ESTE blog. Esa entrada tendrá como título
       el nombre de vuestro proyecto y a ser posible vuestro nombre y centro para reconoceros mejor.
       Vuestra entrada saldrá debajo de esta entrada que estás leyendo (ésta será una entrada fija para que
       todo el mundo la vea y no se pierda), asi que no os volváis locos/as buscándola. Y si no, sabéis que
       odéis encontrarla en Archivos del blog.
       Recordad que tenéis un plazo de 15 días para elaborar vuestra tarea, y que si os surge cualquier tipo de
       duda, ahora o más adelante, sólo tenéis que mandar un correo a:
       patricia.lerida.obiols@gmail.com
       Yo seguiré añadiendo cosas a este blog más adelante con utilidades y curiosidades que os ayuden
       en vuestras clases.
       No dejéis de entrar y participar en Punta Tic !
                                                                             Gracias a todos!

       P.D: Covi,¿qué has hecho que descuadraste tó? jajaja Intenta volver a meter la entrada correctamente.

viernes, 9 de abril de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA ENEBRAL (NIEVES AGUADED)

VAMOS A TRABAJAR LOS CONTENIDOS PENDIENTES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL TERCER TRIMESTRE, COMO SON:

1.- COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y COORDINACIÓN ÓCULO SEGMENTARIA.

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.
Tipos de coordinación:

Coordinación segmentaria.- Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc...
Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaria:
Coordinación óculo - pédica.- los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en fútbol; y
Coordinación dinámica general.- intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto.

Coordinación dinámica general.- Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible.

Coordinación Espacial.- Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.


A CONTINUACIÓN VAMOS A VISUALIZAR UN VÍDEO DONDE SE TRABAJA ESPECÍFICAMENTE LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.




2.- ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA: PARA REFORZAR ESTE CONTENIDO VAMOS A JUGAR UN RATO.







3.- EXPRESIÓN CORPORAL.

PARA COMPLEMENTAR EL TRABAJO DE CLASE UN CUENTO OS VOY A REGALAR.


jueves, 8 de abril de 2010

Tecnologia para 2º ESO

Tecnología. Tema Materiales y fuentes de energía.

Hola alumnado, vamos a comenzar este apartado del tema, viendo algunas imágenes acerca de la explotación de los recursos naturales en el planeta tierra.
Para esto haremos un juego. Podeis comentarme de que tipo de explotación se trata. ¿Reconoceis alguno de los parajes de las fotografías?. Vamos a comentarlas.




Vamos a ver dos videos llamados: "como son las cosas.." descargados de youtube.
Prestad atención al video y despues realizaremos un debate acerca de los mismos.

En primer lugar, veremos como se hace una olla.



En segundo lugar, veremos como se hace una botella de plástico.



Veamos a continuación algunos tipos de energías renovables, que podrían ayudar a a hacer más en los problemas ambientales.
Para lo que vamos a ver una presentación de dichas enrgías acompañadas de una breve explicación.


A continuación vamos a visitar una web donde nos va a informar sobre la implantación de estos tipos de energías en Andalucía.


Josefa López Ríos - CEIP Enebral -

miércoles, 7 de abril de 2010

MI COLE UN TROCITO DEL MUNDO



martes, 6 de abril de 2010

Pedro y el Lobo; Cuento musical

Pedro y el Lobo es un cuento musical. Con él, vamos a estudiar los diferentes instrumentos que hay en una orquesta y los clasificaremos por sus familias. Como ya hemos visto, existen tres familias de instrumentos, las recordamos: La familia de Viento, la de cuerda y la de percusión.



Veamos la clasificacion de estos instrumentos.




No debemos olvidar que dentro de la familia de los instrumentos de viento, existen dos familas: La de viento metal y la de viento madera.

Tampoco debemos olvidar que dentro de la familia de los instrumentos de cuerda, existen algunos más, como es la guitarra, el arpa, el piano, la bandurria........

Recordar que dentro de la familia de percusión, tambien existen dos familias: los de afinación determinada y los de afinación indeterminada.







En Pedro y el lobo, los personajes están representados por los instrumentos de la orquesta.



A continuación tienes un fragmento de la obra:





Para finalizar aquí tienes un pequeño cuestionario.








Ángeles Cardona. CEIP Virgen del Carmen

Conociendo a Poetas Andaluces

En el entorno del Día de Andalucía vamos a realizar un trabajo para conocer algunos de nuestros poetas. El alumnado se agrupará en grupos de cuatro y eligirán un poeta de los que aparecen el este mapa, pinchar aquí . Tendrán que trabajar los siguientes apartados: Retrato, biografía y obras importantes; para la recogida de datos pincharán aquí . Después eligirán una poesía que ilustrarán en el área de E. Artística. La tarea resultante se expondrá en formato "Lunares", en un lugar visible del centro para ser visitada por ellos y por el resto de la comunidad educativa. Finalmente verán la exposición y tomarán notas para rellenar el siguiente cuestionario:



Laura Muñoz - CEIP Virgen del Carmen

lunes, 5 de abril de 2010

Los Ecosistemas: "LA PLAYA" y "LOS ENEBRALES"

Este proyecto está destinado a niñas/os de 6º y partiendo de un tema de Conocimiento del Medio, trabajaremos distintas áreas (Lengua, Matemáticas, Artística y C. del Medio) y competencias como las (Lingüística, Del conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Aprender a aprender, Social y ciudadana,...)
LA TAREA FINAL INDIVIDUAL SERÁ CREAR UNA PRESENTACIÓN (con Impress)Y SU POSTERIOR EXPOSICIÓN ORAL, SOBRE UN APARTADO DE UN ECOSISTEMA DE NUESTRO ENTORNO (La playa o Paraje Natural de los Enebrales)Y EL TRABAJO COLABORATIVO SERÁ UNIR TODAS ESAS PIEZAS PARA EN UN BLOG COLGAR EL ESTUDIO DE "LA PLAYA" Y EN OTRO BLOG COLGAR "LOS ENEBRALES"
Empezaremos viendo este vídeo:



Después y de manera individual, deben rellenar el siguiente cuestionario sobre los ecosistemas,sus elementos, tipos de ecosistemas, relaciones alimentarias,...
Para ello pueden consusltar, además del libro de Conocimiento del Medio de 6º, los siguientes enlaces:
Libros vivos.net
Los ecosistemas
EcosistemasII
Wikipedia



Ya tenemos la primera parte del trabajo hecha. La parte general. Ya sabemos cuáles son los componentes de los ecosistemas, el vocabulario específico,...
Ahora toca estudiar dos de nuestros ecosistemas más cercanos: "LA PLAYA" Y "LOS ENEBRALES"
Cogeremos nuestra cámara fotográfica, lupa, primáticos,termómetro, bolsas para recoger muestras, cuaderno para tomar notas,...Y NOS CONVERTIREMOS EN INVESTIGADORES. Llega la hora de poner en práctica toda la teoría anteriormente aprendida (Como los dos ecosistemas están uno al lado del otro; la mitad de la clase estudiará un ecosistema y la otra mitad el otro. TODO CON LA AYUDA VALIOSÍSIMA DE LA MAESTRA DE COMPENSATORIA). De vuelta a clase toca estudiar las muestras al microscopio, ponerle nombre a las aves fotografiadas, buscar a qué animales corresponden las huellas o las heces encontradas, hacer una lista de los seres vivos que habitan en estos ecosistemas, estudiar cómo los hombres han influido o están influyendo en estos lugares ( acciones positivas y acciones negativas),... Ahora repartiremos el trabajo:
Por parejas elegirán un ser vivo (planta o animal), partes no vivas, acciones del hombre,... Y HARÁN UNA PRESENTACIÓN (con Impress o en google Docs) QUE LUEGO EXPONDRÁN ORALMENTE A SUS COMPAÑERAS/OS.
Para realizar estas presentaciones pueden consultar:
. Libros como: "El joven naturalista en la costa", "Campaña cuidemos la costa", "El litoral".
. Páginas web como:
animales
animales II
En la clase de Artística, con el programa Gimp, HAREMOS ESLOGANS SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EL BUEN USO DE ESTOS LUGARES.
En la clase de lengua y utilizando OpenOffice, HAREMOS COMPOSICIONES ESCRITAS: relatos cortos, poesías, ... cuyos personajes estén relacionados con dichos ecosistemas.
Llega la última parte: CREAR UN BLOG Y SUBIR TODOS LOS TRABAJOS DEL ECOSISTEMA. Les daré permiso para que puedan subir su trabajo y lo guarden como borrador, una vez yo los haya corregido; los publicaré.
Dentro de un mes y medio aproximadamente podréis ver el resultado final a través de nuestro blog de clase:EL RINCÓN DE SEXTO A Aquí habrá enlaces a estos dos blogs.

Trabajo realizado por María Granados (CEIP Virgen del Carmen de Punta Umbría)

English for export! Uso del inglés

En esta entrada presentaremos ciertos usos del inglés basados en hechos curiosos o detalles anecdóticos del inglés, relacionádolos con el tema tratado: los verbos regulares e irregulares y su relación con el pasado.



Para lo mismo, emplearemos varios enlaces a páginas y aplicaciones que ya están colgadas en el blog y que se han usado, en tiempo real, durante las sesiones de clase.



Para empezar, se subió un enlace para colgar una lista de verbos irregulares que se ha usado en clase, los más comunes y prácticos, de forma que los alumnos pueden visitar y empezar desde ahí para sus redacciones y textos en inglés.



http://www.filefront.com/15825757/12310.pdf/



Más adelante, se colgará un slideshare con curiosidades del uso práctico de la lengua inglesa.


Por último, se añade este video acerca de la jerga en inglés, para comparar ciertos vocablos antiguos y curiosos con los usados a día de hoy, tanto en inglés como en español.

Learning to understand

A partir de una canción vamos a aprender a escuchar,comprender y extraer información.
Vuestro trabajo consistirá en hacer grupos de tres compañeros. Debeis buscar toda la información que podáis sobre el video propuesto: título del tema, letra en inglés y en español, nombre del grupo que lo canta,pequeña bibliografía de cada uno de los componentes del grupo,película a la que pertenece,año, actores, resumen de la película,...
Me lo presentareis por correo en formato open office. Os serán de ayuda los enlaces colocados al final de esta entrada.



Esta presentación puede serviros para aclarar algunos dudas de vocabulario.


Enlaces de interés:
Página oficial de Wet wet wet
Información sobre cuatro bodas y un funeral
Letras de canciones
Pod´eis buscar información sobre la bibliografía en wikipedia
Diccionario inglés-español

Para concluir con este trabajo debes responder a un cuestionario final de evaluación.

VISITEN PUNTA UMBRÍA

Esta actividad va dirigida a alumnos/as de Compensación Educativa, y con ella nuestro objetivo es mejorar la expresión escrita. Para que la actividad sea más motivadora y cercana para ellos/as, vamos a trabajar una Guía Turística de de Punta Umbría titulada: "VISITEN PUNTA UMBRÍA". Cada alumno/a tendrá que buscar información sobre uno de los aspectos más característicos de Punta: ubicación, clima, playas, lugares para visitar, gastronomía, lugares de ocio, etc.

Cuando tengan recabada la información elaboraremos entre todos la Guía Turística de Punta Umbría. Otro tipo de actividad para mejorar la expresión escrita es elaborar historias con sus propias palabras de hechos que hayan ocurrido en Punta Umbría, contados por sus padres o abuelos, etc

Como material de apoyo los alumnos/as verán un video sobre Punta Umbría




Enlaces de interés

Información de Punta Umbria

Interes sobre Punta Umbria


domingo, 4 de abril de 2010

LE GANO A LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Este trabajo está destinado a que el alumnado de compensatoria de 5º y 6º terminen de aprenderse las tablas de multiplicar. Para ello le ofrezco una serie de recursos digitales canciones, juegos para practicar y para la evaluación así como uno con el que pueden seguir practicando, un vídeo con trucos para aprenderse las tablas y un enlace con fichas de papel que podrán imprimir con la impresora del aula de compensatoria.


Una vez que han realizado el trabajo individualmente con sus ordenadores y ya creen que se las saben harán el juego de evaluación y si lo superan, en un cartel de doble entrada que habrá en el aula, se colorearán la tabla superada. Si no lo logran tendrán que seguir practicando con otras fichas y con el juego para seguir practicando.

De Las tablas de multiplicar


Cartel con las tablas de multiplicar(en grande para el aula en pequeña la tendrá cada alumno para estudiarlas)




De Las tablas de multiplicar



El reggaeton de las tablas de multiplicar


























































Enlaces a juegos :
para practicar

para evaluación

para seguir practicando


Fichas para imprimir y seguir practicando


En este video encontrarás un buen truco para aprenderte las tablas de memoria.





Alicia Rivero Correa. CEIP Virgen del Carmen





jueves, 1 de abril de 2010

ANIMALES VERTEBRADOS.

Para realizar esta tarea se formarán cuatro grupos de cinco alumnos/as cada uno.Cada grupo se ocupará de un tipo de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Después de ver el vídeo correspondiente, deberán buscar información sobre las características y forma de vida de estos animales, y subir la información junto con algunas fotos al blog.
Por último, deberán rellenar un cuestionario para comprobar lo que han aprendido y para que comenten qué les parece esta nueva forma de trabajar.
Al final se incluyen algunos enlaces de interés.





























Aquí tenéis algunos enlaces de interés:

Peces.

Anfibios.

Reptiles.

Aves.

Mamíferos.








Alicia Corchero Cascales. CEIP. Virgen del Carmen.